BOLIVIA: EN LA CIMA DEL MUNDO

CINCUENTAYQUE EN BOLIVIA

En la cima del mundo, a 3780 metros de altura, se encuentra el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca. Os puedo asegurar que éste, es el viaje más emocionante que he hecho en mi vida. Cuando estás allí arriba, te embarga una sensación de paz indescriptible, vivimos tan apegados a la vida material que no somos conscientes de que también existe un mundo espiritual. Yo he tenido que llegar hasta aquí para descubrirlo.

Para alojarnos, elegimos un hotel a orillas del lago con unas vistas increíbles, el Inca Utama, un hotel bastante sencillo pero perfectamente equipado y con un personal extremadamente agradable.

El primer día, prácticamente lo pasamos adaptándonos a la altitud. Aún así, pudimos asistir a una ceremonia de bendición de un curandero Kallawaya y más tarde, tuvimos la oportunidad de conocer al señor Limachi, un nativo Aymara, constructor de unas naves hechas de un material que se llama totora (especie de junco que crece a la orilla de los lagos). Precisamente con una de ellas, participó como tripulante de una expedición comandada por un noruego, cruzando el Atlántico, para confirmar la teoría de que mucho antes de la llegada de Colón, estos países ya habían sido visitados por habitantes de otras tierras. Cuando llegó la noche, estábamos tan exhaustos que solo queríamos dormir, pero los guías que habíamos contratado nos tenían reservada una sorpresa que realmente mereció la pena. Después de abrigarnos bien, nos hicieron salir al exterior para recorrer un angosto camino iluminados tan solo por el haz de unas linternas hasta llegar a un Observatorio Nativo, desde el que pudimos contemplar las constelaciones del Sur. Era tal el manto de estrellas que nos envolvía, que la experiencia fue casi mágica.

El siguiente día, lo pasamos navegando por el inmenso lago Titicaca. Este lago, tiene 178 km de largo por 69 km de ancho, es tan grande que casi tienes la sensación de estar navegando por el mar. Nos dirigimos a la Isla del Sol donde almorzamos y bebimos del agua de la Fuente de la Eterna juventud. Supuestamente, este agua llega por un canal artificial subterráneo desde la península. Nadie se explica como se pudo realizar esta obra de ingeniería 2000 años A.C.  ni tampoco como puede existir un templo colosal, rodeado de calzadas y de terrazas para cultivos bajo la superficie del lago. Existe la creencia de que hay túneles que comunican esta isla con la Isla de La Luna, en la que solo habitaban mujeres vírgenes escogidas para el Gran Inca.

Otro de los puntos de desembarco fue la población de Copacabana, en la que precisamente ese día, se celebraba la Fiesta Patria. El espectáculo era increíble, había multitud de puestos y tenderetes llenos de colorido en los que se vendía artesanía de la zona, chucherías, empanadas, jugos, prendas de alpaca y un largo batiburrillo de cosas. Las mujeres llevaban para la ocasión sus mejores vestimentas, cuya prenda principal es la pollera (una especie de falda que lleva varias enaguas por debajo) y un sombrero tipo borsalino. Incluso sus coches estaban profusamente adornados para ser bendecidos. Si vais a viajar a la zona, os aconsejo por completo esta excursión.

Para un viaje de estas características, tan solo tenéis que tener la precaución de llevar ropa de abrigo porque la temperatura es bastante baja en la zona y no descuidar el uso de cremas fotoprotectoras porque la radiación es muy fuerte. Otro punto importante a tener en cuenta es el ir concienciados de que la altitud os puede afectar de alguna manera, por lo que os aconsejo y por propia experiencia, descansar en posición horizontal durante 1 hora como mínimo. En mi caso fueron dolores de cabeza, pero también puedes sentir fatiga e incluso tener algún ligero desvanecimiento si vas haciendo el loco por allí, pero no cunda el pánico, siempre suelen tener a mano una botella de oxigeno (con 5 minutos es suficiente) o recurrir a una infusión de coca. Sobre todo, no alucinéis con el remedio. El tema de la coca está muy estigmatizado y esta infusión hecha con hojas de coca es inofensiva, nada tiene que ver con el proceso al que se somete a la planta para obtener la famosa droga. En realidad, la planta en su estado natural, tiene propiedades curativas, sobre todo para el estómago y no es para nada perjudicial, de hecho se vende en supermercados y farmacias y yo vine cargada de cajas para España. Nuestro siguiente destino, fue la ciudad de La paz, pero eso lo dejo para otro post… Espero que éste os haya gustado!

Carmen

IMAGEN POLLERA BOLIVIANA

MUJERES BOLIVIANAS

FIESTAS PATRIAS BOLIVIA

VISTA NOCTURNA DEL LAGO TITICACA

PESCADOR TITICACA

VICUÑASISLAS DE TOTORAS

CORDILLERA DE LOS ANDES

COCHES ADORNADOS

ISLA DEL SOL

FUENTE ETERNA JUVENTUD

RESTAURANTE ISLA DEL SOL

TEMPLO DE LAS VIRGENES

CULTURA INCAICA

BARCAS LAGO TITICACA

CAMINO DE LA PAZ

Fotografía Marina Dorado

 

 

21 thoughts on “BOLIVIA: EN LA CIMA DEL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *