LA DIETA VIKINGA

casco

Esta semana me han saltado todas las alarmas!! Después del comunicado de la OMS alertando sobre los alimentos procesados que pueden ser cancerígenos, en un primer momento de pánico, decidí erradicar de mi nevera las hamburguesas, salchichas y bacon que guardaba para mi hijo! A continuación corrí hacia mi ordenador y busqué cualquier tipo de información referente a dietas saludables, hasta que me topé con ella: la dieta Vikinga! Después de dos arduas horas estudiando con meticulosidad todas las entradas posibles sobre esta dieta, he extraído algunas conclusiones que os expongo a continuación:

Que es un tipo de dieta alternativa a la mediterránea pero todavía más sana!!(:-o) Esta dieta basada en la gastronomía tradicional nórdica, fue relanzada por dos cocineros René Redzapi y Claus Mayer en su restaurante de Copenhague en 2004. Realmente es una dieta sana y equilibrada (si buscáis perder kilos, olvidaos).

Esta dieta, se caracteriza por:

Consumir más pescado, sobre todo salmón, bacalao y arenque ya que disminuyen el exceso de colesterol malo gracias a que su carne es rica en ácidos Omega 3. Yo añadiría de mi cosecha, nuestros riquísimos boquerones y sardinas que son peces más pequeños y no tienen tanto indice de mercurio. Y os preguntaréis, ¿mercurio? Pues sí! Nuestros mares también están contaminados (:-<)

boqueron salmon

Evitar aditivos alimentarios. Antiguamente se cocinaba sin estos aditivos y la comida estaba exquisita ,¿porqué recurrir a los saborizantes como las pastillas de caldo de pollo y carne o a los colorantes? Yo haría campaña para el uso de nuestro azafrán. ¿Sabíais que somos el segundo productor mundial de esta planta?

este

Consumo solamente  de granos integrales como la avena, el centeno, cebada. Contienen proteínas, vitaminas y fibras naturales. En España usamos en exceso la harina blanca. Sin embargo, hay una gran cantidad de panaderías que fabrican el pan con grano integral. A mi me encanta el de espelta, solo entrar en una panadería y la boca se me hace agua con el maravilloso olor a pan recién cocido! El pan de la foto pertenece a la tahonagoyesca.es ¿No tiene una pinta buenísima?

pan

Uso de hierbas aromáticas como el perejil, eneldo tomillo. Yo me he aficionado a ellas y las uso en casi todas las comidas que preparo. Este tipo de dieta también incluye algas, aunque según los endocrinos deben tomarse con precaución por el alto indice de Iodo que contienen y si se ingieren a diario podrían afectar a la glándula tiroides aunque sería muy interesante incluirlas en nuestra dieta de vez en cuando!

Como-secar-hierbas

Reducir la cantidad de carne y si se toma, que sea bio. Aconseja tomar carne de pollo y si es de corral mejor. También incluye carne de caza.(:-o)

Tomar a diario verduras, ensaladas de hoja verde y fruta, acompañadas de bayas silvestres y frutos secos. Sustituir las bebidas azucaradas por zumos naturales. Siempre podemos volver al sufrido exprimidor, al que hemos relegado al olvido en el fondo de algún armario. Claro, nos resulta más cómodo comprar los jugos en el super. Pues en España tenemos cantidad de naranjas! Y si vosotros no tenéis tiempo de exprimirlas, vuestros hijos se pueden divertir haciéndolo!

frutass

Y por último, usar productos orgánicos o de temporada, en la medida de lo posible y cocinar con aceite de colza. Yo me quedo con el aceite extra virgen de oliva!

Lo cierto es que por nuestro ritmo de vida, cada vez tomamos más alimentos procesados. Es un sistema mucho más fácil y rápido de cocinar. Y que nos ocurre con los restaurantes fast food? Algún domingo, he intentado resistir la tentación de ir a alguno, pero después de abrir mi nevera mil y una veces y no encontrar nada de mi gusto, mi necesidad acuciante y casi adictiva me ha empujado a encontrarme con una pringosa hamburguesa en las manos en el fast food más próximo! Pero, no cunda el pánico! Me he prometido a mí misma, dominar mis instintos y el lunes empiezo mi dieta Vikinga!! Un beso para tod@s!

                              CUIDA TU CUERPO. ES EL ÚNICO SITIO QUE TIENES  PARA VIVIR                                                                                                         Jim Rohn

9 thoughts on “LA DIETA VIKINGA

  • 28 octubre, 2015 at 7:10 pm
    Permalink

    Pues yo casi que la sigo ya!!! Soy muy meticulosa en mi alimentación y ya hace tiempo que sigo estas recomendaciones, y me va muy bien la verdad!! Asi que ánimo Carmen!!!
    Besitos guapa, Emi

    Reply
  • 28 octubre, 2015 at 7:52 pm
    Permalink

    Muchas gracias por compartir con nosotras esta dieta tan saludable. La carne procesada no es mi debilidad pero sí la carne roja que también es mala. Voy a seguir tu consejo y tratare de usar más hierbas aromáticas cuando cocine.

    Danielle
    http://www.spring2spring.com

    Reply
  • 28 octubre, 2015 at 10:22 pm
    Permalink

    Muchas gracias por este resumen, creo que es importantisimo comer sano, variado y todo exceso es malo. La fruta y la verdura primordial y comerse una hamburguesa de vez en cuando tampoco está mal. Ahora mismo, estoy viendo en el informativo que comamos insectos, creo que por ahí no voy a pasar. Besos

    Reply
  • 29 octubre, 2015 at 11:29 am
    Permalink

    Un post súper práctico, yo también entré en pánico al leer el comunicado de la OMS, aunque es cierto que apenas tomo carne jajaja. Habrá que probar la dieta vikinga! Un besito

    http://descubriendotuestilo.com/

    Reply
  • 30 octubre, 2015 at 11:39 pm
    Permalink

    Hola guapa! La verdad es que en casa no comemos demasiada carne y tengo la suerte que ni marido cocina super sano, aunque siempre me dice que luego lo estropeo yo con alguna magdalena, pastelito o chocolate negro! jajaja Tiene razón pero a mi que no me quiten el dulce! Interesante post! Besitos!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *