MANDALAS PARA EL ESTRES

cincuentayque

MANDALAS PARA RELAJARNOS

Descubrí los mandalas por casualidad hace siete años! Estaba comprando un libro cuando me sorprendió el colorido de unos cuadernillos apilados contra una pared! A principio pensé que eran sencillos cuadernos de niños para colorear, pero cuando leí detenidamente las instrucciones, sentí una necesidad urgente de llevarmelos todos! Eran preciosos! Desde entonces, siempre tenemos alguno en casa!

pintar mandalas

Los mandalas tienen su origen en la India y su nombre significa circulo o rueda. Desde el punto de vista espiritual son un centro energético de equilibrio y se usan como terapia muy a menudo. En el caso de niños y adolescentes son muy efectivos, cuando no son capaces de expresar con palabras sentimientos de rabia, miedo o incluso, experiencias traumáticas. A través de los dibujos pueden exteriorizar todo lo que sienten. Mis hijos pintan muy a menudo en nuestro cuaderno y ponen su nombre debajo de cada dibujo para no confundirnos entre nosotros! Es curioso contemplar como varían los mandalas de un día para otro dependiendo de nuestro estado de animo, aunque también están influidos por nuestra propia personalidad. En el caso de los adultos, son muchos los beneficios que obtenemos cuando pintamos un mandala. Son útiles para liberarnos de un día de estres, o ansiedad y nos ayudaran a recobrar el sosiego la calma interna y a mejorar nuestra autoestima!ropa cómoda para casa

FORMAS DE PINTAR UN MANDALA

Busca un sitio tranquilo, observa las láminas durante unos minutos y elige la que más te llame la atención. Cuando contemplas un mandala, éste envía impulsos a la mente llegando a los receptores del cerebro y generando endorfinas. Esto es porque todos los colores emiten vibraciones al igual que la luz o el sonido!

Normalmente se empieza a pintar del exterior hacia el interior aunque se puede hacer libremente, yo lo hago a la inversa, no me preguntéis por qué!

Elige los colores intuitivamente, eso te ayudara a comprender como te encuentras emocionalmente.

Cuando vayas a pintar un mandala, no importa si no lo concluyes pero nunca debes volver a retomarlo en otra ocasión ya que el estado de animo será diferente! Empieza otro nuevo!

colores para mandalas

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Rojo Es el color de la sensualidad, fuerza e impulsividad. Incrementa la confianza en uno mismo y permite controlar la agresividad.

Naranja El color de la energía, optimismo y confianza en uno mismo. Si predomina este color en vuestra imagen, significa que estáis llenos de energía positiva!

Amarillo El color de la alegría, la fantasía y el crecimiento. Incrementa la autoestima. También es el color de la elocuencia. Siempre que mis hijos tienen examen, llevan algún objeto o prenda amarilla para visualizar. Si predomina en vuestro mandala, ese día estáis felices!

Verde Color del crecimiento, voluntad y curación. Crea un sentimiento de relajación y paz. También puede tener alguna connotación negativa si es muy oscuro.

Violeta Es el color del misticismo y la intuición, también de la introspección. Nos ayuda a combatir los miedos y nos equilibra. Cuando pintas en este color es porque puedes estar abrumado por algún pensamiento y necesitas replegarte para conseguir la paz interior.

Rosa Este color indica amistad, amor, paz interna, inocencia e infancia. Es un color que lo usan mucho los niños. He observado que mis hijos lo han usado combinado con rojo coincidiendo con la etapa de cambio de la infancia a la adolescencia.

Marrón Este color simboliza humildad y calidez. Aunque uso algunas prendas en este tono, cuando lo contemplo en una imagen o yo misma pinto con el, seguro que tengo un día triste.

Si no queréis diseñar vosotr@s mismos los mandalas (soy muy vaga para eso) podéis adquirirlos en cualquier librería, los de la editorial mtm son muy bonitos (os dejo el enlace) y tienen un precio muy económico! En mi casa, debido a las peleas por los lapices de colores, he optado por comprar un estuche para cada uno aunque al final, yo no sé como, acaban siempre mezclados y sin punta! Desde aquí, os animo a que trabajéis con estas imágenes maravillosas! Os deseo un feliz comienzo de semana!

Mandala

D E T E R M I N A T I O N 

Carmen

9 thoughts on “MANDALAS PARA EL ESTRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *