UN PEDACITO DE CUBA

LA HABANA

IMG_1201

IMG_1205

IMG_1218

IMG_1220

IMG_1237

IMG_1238

IMG_1247

IMG_1250

IMG_1267

IMG_1296

IMG_1378

IMG_1658

 

Dicen que Venecia es la ciudad más romántica del mundo, pero para mí, la ciudad más romántica del mundo es La Habana. Es una autopista al pasado! La Habana es una ciudad que sorprende a todo el mundo. En ella conviven edificios coloniales bien rehabilitados con casas que parece que se fueran a desmoronar como una baraja de naipes. La Habana es para pasearla lánguidamente, dejarte subyugar por la mezcla de fragancias aromáticas de exóticos nombres. Es como retroceder en el tiempo y sentirte transportado a la época dorada de los años 50!  Es como si el Padrino y Frank Sinatra fueran a salir juntos de cualquier fiesta decadente del Hotel Nacional! Eso es lo que le da el sello de autenticidad a esta ciudad.

Yo estuve allí por segunda vez hace dos años y siempre regreso enamorada de esta isla. Su gente es culta, alegre y educada. Hoy os voy a hablar sobre los sitios que visité para que los conozcáis en el caso de que decidáis  este destino como lugar de vacaciones.

Lo primero a tener en cuenta es que en Cuba circulan dos monedas: El Peso convertible(CUC)  que equivale aproximadamente al dolar americano y es el que vas a usar tú! Los dolares americanos no se pueden usar en Cuba. Por lo tanto es preferible que viajéis con euros y que cambiéis una pequeña cantidad a CUC  en el aeropuerto para pagar taxis y pequeños gastos. La otra moneda es el Peso Cubano que es el que usa normalmente la población. En cuanto a hoteles hay muchos, pero hay que tener cuidado con los de la Zona Colonial porque la mayoría no están reformados. Si os apetece alojaros en esta zona,  me han dicho que está muy bien el hotel NH  Capri La Habana, nosotros nos alojamos en el Trip Habana Libre  que esta en un barrio que se llama Vedado y, tanto a mi familia como a mi nos encantó! La Habana esta dividida en multitud de barrios, pero nosotros vamos a visitar tres:  La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado. Para ello, necesitaremos dos días, si queremos hacerlo sin prisas, aunque existen tal cantidad de museos y sitios que visitar que agotaríamos nuestras vacaciones sin verlo todo! Tenemos que tener en cuenta también la climatología, allí suele hacer bastante calor si vais en verano por lo que os aconsejo que os levantéis tempranito para estar en marcha aproximadamente a la nueve en punto!!

La Habana Vieja es el conjunto colonial más rico y mejor presevado del Caribe. Casas, fortalezas, conventos, casi todos datan del siglo XVI, allí encontrarás:

  • La catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada. Tiene un nombre larguísimo, es de estilo barroco.
  • Museo de Arte Colonial. Es el edificio más antiguo de la ciudad y su patio interior es una preciosidad.
  • Palacio de los Capitanes Generales. Fue residencia de los Capitanes Generales. Este palacio me fascinó. Casi podía figurarme a sus antiguos habitantes paseando por esa salas majestuosas y elegantes y me encantaron la exposición de vajillas y sus bañeras de mármol.
  • Plaza de Armas. Es la plaza más antigua de la ciudad, llena de árboles y vegetación donde podréis bucear entre una gran cantidad de  libros antiguos en su mercado de segunda mano. A mi literalmente me tuvieron que arrancar de allí, porque tengo una pasión enfermiza por los libros antiguos y si rebuscas bien puedes encontrar verdadera joyas literarias.
  • El Templete. Es una capilla donde se celebró la primera misa de la isla. En el exterior se encuentra el árbol de la Ceiba y según la tradición,  la víspera del 16 de Noviembre, si le das tres vueltas se te puede conceder un deseo.

En la siguiente zona conocida como Centro Habana, contigua a la Habana Vieja, podéis visitar:

  • Capitolio Nacional. Es una copia del Capitolio americano y está recubierto de mármol . Dentro se encuentra el kilometro cero, representado por una replica de un brillante incrustado en el suelo. También os impresionará la estatua de la República que a mi me pareció gigantesca y es la tercera más grande bajo techo!
  • El Gran Teatro de la Habana. Es el más antiguo de América y uno de los más grandes del mundo. Es reconocido por su belleza arquitectónica. Si tomáis algo en la terraza del Hotel Inglaterra por la noche, podréis disfrutar de la elegancia de sus líneas.
  • Real Fábrica de Tabacos Partagas. Es un sitio bastante interesante para visitar. Podrás ver como se siguen haciendo los puros a mano mientras una persona lee a los trabajadores durante el trabajo como antiguamente.
  • Plaza de la Revolución. Es una explanada enorme donde se encuentra un memorial a Jose Martí (héroe de la revolución) y un mural gigante del Che Guevara.

El Malecón tiene algo que deja huella! Pasear por él al atardecer me relaja profundamente, te cruzas con familias enteras disfrutando del momento, amigos charlando, gente bailando. Te das cuenta de que hay muchas personas, sobre todo mayores, que miran melancólicas allí donde termina el mar quizás soñando con otros horizontes… el Malecón tiene un encanto especial, no te lo pierdas!

La zona de Vedado es donde se encuentran los hoteles de más nivel y la mayoría de night clubs. Obligatorio visitar la Heladeria Coppelia, que tiene fama de tener los mejores helados de la ciudad. Hay dos colas pero vosotros debéis colocaros en la de los turistas para que te cobren más caro por el mismo helado que en la cola cubana (claro que todo tiene sus ventajas, esta cola es mucho más rápida)!

Si hablamos de restaurantes, no os podéis marchar de Cuba sin visitar Los Paladares que no son otras cosa que restaurantes privados autorizados por el gobierno. Están situados en casa privadas que habilitan su salones para ofrecer comidas. Me atrevo a consejaros dos paladares:  San Cristobal porque todo lo que probamos estaba buenísimo y el O’Reilly donde hemos repetido por segunda vez.

En cuanto a hoteles emblemáticos, a los cuales podéis ir a tomar un refresco o una copa si no estáis alojados en ellos, los más bonitos son el Hotel Inglaterra, adornado con azulejos sevillanos y muy famoso en la década de los 50. El Hotel Telégrafo, cuyo edificio es precioso y unos de los mejores de la ciudad y por último uno de los mayores iconos de La Habana, el Hotel Nacional, famoso porque fue escenario de encuentros entre capos mafiosos y visitado por grandes personalidades. Aunque tiene una elegancia innata y unos jardines muy bonitos, personalmente creo que necesita algunas reformas.

Hablar de La Habana y no hablar de Hemingway sería casi un sacrilegio!  Si paseáis entre la Plaza de Armas y la Catedral encontrareis el Hotel Ambos Mundos cuya habitación 511, donde él se alojaba, está abierta al público. Luego podéis continuar con el mismo recorrido que hacía él,  pasando por la Bodeguita del Medio para tomar un delicioso mojito y seguir en el Floridita para degustar sus famosos daiquiris.

Concluyendo, La Habana es una ciudad para vivirla y disfrutarla, con un nivel de seguridad muy alto para el turista aunque realmente no nos damos cuenta de la situación del pueblo cubano. Carecen de casi todos los productos básicos, incluso los de aseo personal, por lo que siempre os agradecerán si les lleváis algunos artículos de primera necesidad y dulces o caramelos para los niños!

Cuba tiene una gran selección de escenarios y playas paradisíacas. Yo he conocido Varadero que es el complejo turístico más grande de Cuba. Y aunque siempre procuro huir de las grandes aglomeraciones, a nosotros nos recomendaron el hotel Paradisus Varadero, y fue todo un acierto, está bastante apartado del resto de hoteles y su playa es la mejor, insuperable! El agua tiene un color increíble y es un hotel muy tranquilo, os puedo decir que disfrutamos muchísimo!! Espero que os guste este post aunque no os pueda dejar todos los links salvo los de los hoteles ya que no todos los museos y negocios tienen página web. Os deseo un buen día!

 

 

 

8 thoughts on “UN PEDACITO DE CUBA

    • 11 junio, 2015 at 12:50 pm
      Permalink

      Muchas gracias. La verdad que yo estoy enamorada, te la recomiendo 100%

      Reply
    • 12 junio, 2015 at 1:15 am
      Permalink

      Hola Emi, ya veo que te ha pasado como a mí con Cuba, me encanta que hayas disfrutado de ella. Un beso

      Reply
    • 12 junio, 2015 at 1:14 am
      Permalink

      El lugar es un sueño, si no lo conoces, te animo a ir, te aseguro que no te decepcionará. El vestido tiene ya dos años pero todavía me lo pongo porque me encanta. Un beso y gracias por tu comentario

      Reply
    • 12 junio, 2015 at 11:26 pm
      Permalink

      Muchas gracias! Igualmente para tí, que tengas un feliz fin de semana!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *