BOLIVIA: EL MISTERIO DE EL FUERTE

SAMAIPATA


PIEDRA PETROGLIFO

RAMPA PARA NAVES ESPACIALES

CINCUENTAYQUE EN BOLIVIA

RUINAS DE LOS INCAS

CUEVA DE LOS MONOS

CARRETERAS PELIGROSAS

CASCADAS DE LAS CUEVAS

CASCADAS

MERCADO EN EL TORNO

COMIDA BOLIVIANA

Hola amig@as!! Como ya sabéis que me encantan los secretos y los misterios, hoy he decidido visitar las ruinas de El Fuerte cerca del pueblo de Samaipata. El Fuerte es un centro ceremonial que fue habitado por los Incas y que contiene la mayor obra arquitectónica rupestre de Sudamérica, además ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. Todavía no hay una teoría consistente sobre el sentido de esta losa de piedra de 100 metros de largo grabada con cantidad de signos y animales. A mi me encanta la teoría que afirma que se trata de una rampa de despegue para naves espaciales y que esta losa despide una gran imantación por lo que no debe ser tocada. Por supuesto que yo intenté tocarla por todos los medios pero estaba delimitada y vigilada! Así que muy a mi pesar, me marché de allí sin absorber ni un ápice de esa energía misteriosa!

No muy lejos de allí, se encuentran las caídas de agua de Las Cuevas, dentro de un parque muy bien cuidado y lleno de árboles frondosos. Son un conjunto de tres cascadas y la mayor es espectacular! Sus aguas se derraman en una pequeña laguna en la que puedes bañarte aunque yo me tuve que contentar con mirar con cierta envidia al personal que estaba nadando por allí! Como casi siempre, no iba preparada para la excursión y me olvidé el bikini en casa! A todo el mundo que venga por aquí le recomiendo este sitio tan maravilloso!

Pero como todo tiene que tener un pero, mi pero fue la carretera! Tratar de esquivar a las vacas que cruzaban la carretera a su antojo o a los cientos de perros que se paraban desafiantes hasta que cedíamos nosotros fue un juego de niños hasta que nuestra carretera pasó de ser un camino medio regular a desaparecer por completo! Recorrimos cantidad de tramos en los que se habían  desprendido gran cantidad de rocas de las montañas circundantes y que había que sortear arrimados al margen del precipicio! En otros tramos, a consecuencia de las lluvias torrenciales, el carril contrario era inexistente, por no hablar de los baches con profundidad de cráter! Este parece ser uno de los atractivos del turismo de aventura para el que yo no estoy nada preparada! Aún así os aseguro que mereció la pena!

Para mi el verdadero atractivo de este tipo de viaje reside en  saber apreciar y valorar la forma de vida de su gente. Atravesar sus pueblos sorprendentes,admirar el colorido de sus tenderetes de frutas y verduras, el bullicio de la gente apiñada en torno a un puesto de empanadas! Ver a las mujeres con sus bebés fuertemente atados a su espalda envueltos en coloridas telas y los niños que se apiñan alrededor del coche intentando venderte un jugo o lo que sea! Eso es lo más gratificante! Te vas con la sensación de que nosotros vivimos de una manera mecánica y rutinaria con una obsesión compulsiva por comprar cosas que no nos hacen falta. Que pasaría si nos sosegáramos un poco disfrutando de los pequeños placeres de la vida??

 

11 thoughts on “BOLIVIA: EL MISTERIO DE EL FUERTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.