Durante el viaje que hice a Perú el verano pasado, todos los guías nos hablaban sobre las propiedades de una planta muy consumida en esa zona: la Kiwicha, también conocida como Amaranto y considerada como una de las plantas más nutritivas del mundo. Fue tanta la curiosidad que me provocó el tema, que empecé a leer sobre ella y también lo consulte con algún médico naturista. Todas las explicaciones me dejaron sorprendida y por si acaso había descubierto la panacea universal, me compré una bolsa y otra y otra….
El Amaranto procede de los Andes, pero en la actualidad se cultiva en diferentes países latinos. Esta planta, junto con la Quinoa fue incluida por la NASA en la dieta de los astronautas por su alto valor nutritivo y llegó a cultivarse en algún viaje espacial (parece ciencia ficción, pero es cierto, jaja).
Entre sus componentes, se encuentran:
Lisina, que es un aminoácido que ayuda a mantener y reparar las células y es muy importante para estimular la memoria y el aprendizaje. Esta planta, contiene el doble de lisina que el trigo y tanta como la que se encuentra en la leche. Carece de gluten y puede ser usada por celíacos. Contiene fósforo, indispensable para mantener la energía en nuestro organismo, además de selenio, cobre y magnesio. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y es un complemento eficaz para la protección cardiovascular. Si hablamos de calcio, 100 gramos de Kiwicha contienen el doble de este mineral que el mismo volumen de leche y ayuda a ser absorbido eficazmente.
Tengo dos motivos importantes para consumir esta planta: el primero es que soy intolerante a la lactosa y necesito mantener mis huesos en buen estado sobre todo ahora que he entrado en los cincuenta y para mi es indispensable un buen aporte y absorción del calcio y el otro, es que tengo el colesterol elevado y tomando este producto junto con Omega 3, consigo mantenerlo en valores más o menos normales. Aún así, hace tiempo que tomo suplementos alimenticios que no puedo obtener de mi dieta aunque sea saludable y mediterránea. Nuestros cultivos, debido a la degradación del suelo y al uso de pesticidas y fertilizantes químicos ya no conservan íntegros sus nutrientes, minerales y vitaminas.
Esta planta podéis encontrarla en herbolarios y tiendas de dietética, si no disponen de ella, solicitad que os la encarguen. Yo prefiero que sea BIO y existen varias marcas como El granero o Inkanat que están muy bien. Se puede tomar en forma de semilla inflada endulzada para añadir a los yogures o bien como en mi caso, añadiéndola a las ensaladas. Cuando la consumo en grano, hago una sopa de verduras con ella y quinoa y está buenísima. En próximos post, os dejaré algunas recetas. Feliz día!!
Carmen
No la conocía ..Tomo nota
No la conocía, pero me parece interesante… seguro que me animo a probarla!
Un besazo enorme guapa!
Hola Carmen, super interesante. Tomo nota. Bss
Voy a probarla ya!!
También soy intolerante a la lactosa y debo tomar algún sustituto.
Ya te contare!!
Mil besos preciosa
https://pepavallejos.wordpress.com/
Nunca había oído hablar de esta planta, pero me parece interesante. Hay que cuidarse de forma sana siempre. Besos y feliz semana.