SAN JOSÉ DE CHIQUITOS TIME

IMG_2996

IMG_2926

IMG_2929

IMG_2927

IMG_3005

IMG_2999

IMG_2993

IMG_2935

IMG_2949

IMG_2956

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS TIME

Hola amig@s! Ya estamos en el pequeño pueblo de San José de Chiquitos, que es uno de los conjuntos misionales más antiguos creado por los jesuitas en Bolivia. Me han encantado las imponentes pinturas murales de las bóvedas y las paredes que después de permanecer ocultas durante siglos tras sucesivas capas de cal han sido recuperadas. Dentro del templo, la mezcla de elementos barrocos e indígenas le aportan un aire de ingenuidad que le restan la excesiva solemnidad  de las iglesias europeas de esa época. Por este magnifico legado, ha sido nombrado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pasear por la plaza de este pequeño pueblo es una delicia, sus casas siguen conservando ese aire de arquitectura colonial y su gente es amable y confiada, todas las puertas de las casas están abiertas y la sensación de peligro no existe. Es como si se hubiera detenido el tiempo, asistimos asombrados al espectáculo que ofrece un grupo de niños jugando con una pelota de cartón que ellos mismos han fabricado y que apenas bota, pero se les ve muy felices, cuentan con pocos recursos pero esto les hace agudizar el ingenio y no puedo evitar pensar en mis hijos que están inmersos en la era digital y el videojuego. En otro extremo de la plaza, descubrimos un pequeño grupo perteneciente a la comunidad Menonita, bastante nutrida en esta zona. Es increíble ver a sus mujeres tan recatadas con trajes largos de flores y el pelo cubierto y a los hombres con pantalones de peto y sombreros de paja. Es una comunidad cerrada, no se relacionan con el resto de la gente. Tienen prohibido escuchar música, no tienen televisión ni internet y sus ministros, consideran el progreso como una fuente de tentaciones.

Hay muchos sitios interesantes para visitar en los alrededores de San José de Chiquitos. El primero que visitamos fue el Valle de la Luna que está formado por unas formaciones rocosas con aspecto caprichoso en el que observamos en lo alto de algunas rocas, algunas imágenes diseminadas de santos. La sensación de irrealidad es total y me sentí tan extraña allí que continuamos ruta hacia el lugar donde se ubicó la primera ciudad de Santa Cruz fundada por los españoles y que en aquella época tuvo que ser magnifica por las dimensiones que tiene, aunque tan solo se han sacado a la luz algunas restos de sus construcciones.

Después de todas estas excursiones, lo mejor es hospedarse en uno de los hotelitos que existen en el pueblo! Nosotros lo hicimos en Villa Chiquitana. Las habitaciones son sencillas pero muy confortables y tiene una terraza encantadora para cenar o tomar algun refresco mientras tomas un baño en su piscina. La Reina Doña Sofia permaneció en este hotel durante unas horas en su viaje a esta misión! Me voy de este sitio encantada por todas las maravillas arquitectónicas y naturales que he podido admirar y vuelvo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde permaneceré otros cuatro días más! Espero que os haya gustado este post! Os deseo un feliz miércoles!

Fotografias: Elias Dorado

D E T E R M I N A C I O N

12 thoughts on “SAN JOSÉ DE CHIQUITOS TIME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.